¿Qué es Design Thinking?

En los últimos años ha aparecido el concepto de Design Thinking, que en iProcuratio usamos para nuestro trabajo de sofware médico  y de salud.

Design Thinking, si bien tiene su origen en el diseño, no es exclusivo de ellos. Innovadores en muchos campos  lo han practicado. Entonces, ¿por qué llamarlo Design Thinking? Lo que hace especial a Design Thinking es que los procesos de trabajo de los diseñadores pueden ayudarnos a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente estas técnicas centradas en el ser humano para resolver problemas de manera creativa e innovadora: en nuestros diseños, en nuestras empresas, en nuestros países, en nuestras vidas.

¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking es un proceso iterativo en el que buscamos comprender al usuario, desafiar las suposiciones y redefinir los problemas en un intento por identificar estrategias y soluciones alternativas que pueden no ser evidentes de forma instantánea con nuestro nivel inicial de comprensión. Al mismo tiempo, Design Thinking proporciona un enfoque basado en soluciones para resolver problemas. Es una forma de pensar y trabajar, así como una colección de métodos prácticos.

 

Fases de Design Thinking

Nos centraremos en el modelo de cinco fases propuesto por el Instituto de Diseño Hasso-Plattner en Stanford. Según ellos, las cinco fases de Design Thinking son las siguientes:

  • Empatizar

    Empatizar con tus usuarios

  • Definir

    Definir sus necesidades, problemas e ideas

  • Prototipar

    Prototipar para empezar a crear soluciones

  • Probar

    Probar la solución

Es importante tener en cuenta que las fases, no siempre son secuenciales. No tienen que seguir ningún orden específico y, a menudo, pueden ocurrir en paralelo y repetirse de forma iterativa.

Los seres humanos, naturalmente, desarrollan patrones de pensamiento basados en actividades repetitivas y en conocimientos de acceso común. Éstos nos ayudan a aplicar rápidamente las mismas acciones y conocimientos en situaciones similares, pero también tienen el potencial de evitar que desarrollemos nuevas formas de afrontar problemas. Estos patrones de pensamiento a menudo se denominan esquemas, que son conjuntos organizados de información y relaciones entre cosas, acciones y pensamientos que se estimulan e inician en la mente humana cuando encontramos algunos estímulos ambientales. La solución innovadora de problemas también se conoce como pensar “out of the box”.

Design Thinking, para terminar, nos proporciona un conjunto de herramientas para hacer esto posible. Os animo a usarlo en vuestra definición del software médico que tengáis en mente.